Fisiólogo explica la pérdida de peso de los peleadores

Un asunto bastante discutido y muy común en la vida del peleador, en la busca del mejor rendimiento en las peleas, es la pérdida de peso. Para eso, debemos identificar el perfil de cada individuo, sus características, nivel técnico y objetivos. El principiante, es apenas un luchador practicante, sin ningún objetivo de rendimiento, tiene una necesidad bastante diferente de un atleta de alto rendimiento. Cambiar la intensidad, frecuencia de entrenamientos y, principalmente, la planificación de la preparación física con días y horarios predeterminados. Y más: la obligación de respetar los límites de peso de cada categoría.

Para evaluar la composición corporal de una persona, podemos dividir en dos “compartimentos”: masa magra y la masa grasa. La masa grasa corresponde a la cantidad de gordura existente, y puede variar dependiendo de la condición física, el período de entrenamiento y, principalmente, la diferencia entre hombres y mujeres.

La masa magra debe ser analizada y subdividida en tres elementos: huesos, músculos e tejido residual (vísceras/órganos). Con este análisis, podemos diferenciar cada individuo, permitiendo el direccionamiento individualizado para cada objetivo del practicante.

Esta evaluación y cuantificación de cada “compartimento” nos muestra que, con entrenamiento cualificado y alimentación adecuada, somos capaces de cambiar sólo la cantidad de grasa del cuerpo (cuando se encuentra en niveles altos) y la masa muscular.

El músculo está compuesto por el 70%, hasta el 75% de agua, y, en estas proporciones, será hecho un análisis para una deshidratación (cuando sea necesaria) con calidad. Un procedimiento que no comprometa el rendimiento del atleta, ya que el mismo será sometido a un esfuerzo intenso en un período de 24 horas después de su pesaje. El cuidado con la deshidratación es fundamental, y la mala reposición comprometerá su rendimiento. No es la cantidad de peso corporal repuesto que hace la diferencia en el desempeño de un atleta de alto rendimiento, pero, sí, la calidad de reposición.

En varios deportes, la pérdida de peso es común y, normalmente, se muestra  durante el evento. En el caso del fútbol es común que los atletas pierdan de tres a seis kilos durante un partido, y esta pérdida es repuesta rápidamente a través de una rehidratación adecuada. Un día después del partido, los atletas se encuentran con el peso corporal dentro de los valores normales. Vale entonces recordar que para un atleta que practica deportes de contacto, que vemos la disminución de 10, 15 ó 20 libras para una pelea, este peso inicial es calculado cuando el mismo estaba sin entrenar, con la cantidad de gordura corporal bastante elevada, y para estar bien hidratado.

Pasada la primera fase del inicio del entrenamiento, iremos a encontrar atletas mejor acondicionados y con el peso corporal adecuado para entrenamientos más intensos, donde la alimentación es ideal, junto a las sesiones de entrenamientos equilibrados en intensidad, harán que los atletas alcancen una composición corporal y los valores esperados de grasa en la parte inferior del cuerpo y todavía bien hidratado. Sólo en el último período (una semana antes de la pelea) el atleta recibe una dieta estricta y disminuye la intensidad del entrenamiento, tratando de alcanzar gradualmente el peso de la competición a través de una restricción más estricta en la hidratación de los últimos días.

Después del pesaje, la preocupación es perder los líquidos que se han perdido poco a poco, y sobre todo en cantidad y calidad adecuada, devolviendo la energía ideal almacenada en el músculo, que será posteriormente utilizada de manera eficiente cuando sea necesario.

Por lo tanto, la calidad del trabajo en su conjunto (entrenamientos técnicos de modalidad, alimentación adecuada y preparación física) siempre dependerá de un acompañamiento de profesionales cualificados para un buen desempeño deportivo y seguridad.

 

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